La Santería cubana de Eleggua Elegua

En la actualidad, existe  y prevalece la religión que se mantenía entre los esclavos africanos y nigerianos de todo el continente europeo, estos por supuesto poseían sus deidades o santos a quien adorar, junto con sus rituales y ceremonias a la Santeria cubana de Eleggua Elegua.

la santeria de elegua elegua

La religión Yoruba conocida como santería, posee un Orisha o santo en particular, considerado el dueño de los caminos, este es eleggua, característico por ser uno de los santos principales para cualquier ceremonia de la religión, siendo este uno de los primeros en recibir para los iniciados.

¿Qué es Elegguá en la Santería Cubana?

Cada una de las deidades de la Santeria cubana de Eleggua, asi como  Yoruba son llamadas “Orishas”; estos orishas tuvieron su adopción de alguna figura del santoral católico; es así como en la mitología Yoruba un niño es el primero de los Orisha “Elegguá” (también escrito como Eleggua o Elewá) “Dueño de los Caminos” o “Dueño del Destino”, se le asoció a la imagen del “Santo niño de Atocha”.

La mayor deidad de la santería cubana es Olofí (equivalente a Dios o Yhavé en el cristianismo), y es él quien otorga al orisha Eleguá la llave de todos los caminos que tiene la vida, implicando que sin su permiso no se podrá hacer nada.  Además es quien funge de mensajero de Olofi.

la santeria cubana de eleggua

Elegguá y los orishas de la santería cubana

La santería cubana de eleggua, proviene de una entidad superior, una fuente primaria de energía de vida, este Dios es Olofi, quien también recibe los nombre de Olorum y Olodumare,

Elegguá así como los demás Orishas, provienen de la creación misma del mundo; si bien Olofi es la mayor divinidad, y Obatalá que nace de las entrañas de la tierra son las dos deidades principales supremas, así con la creación del mundo y sus fuerzas naturales van surgiendo los Orisha.

Fuente: Youtube.com

En similitud a las deidades griegas, Elegguá y los orishas en la santería cubana cuentan con un muy alto cúmulo de historias llamadas “patakís”; en estos patakís se describen las relaciones de ellos, sus orígenes, sus características, la importancia de cada uno de los detalles de las historias en sus implicaciones con el cómo se debe practicar la religión.

Historia de eleggua en la santería cubana

La Santería Cubana de eleggua, tiene su origen en la diáspora africana proveniente del continente africano en la época de la invasión colonial que Europa desarrolló en el continente americano. La isla de Cuba se desatacó por tener una posición marítima privilegiada para el comercio incluyendo la venta de esclavos en la américa continental, lo cual permitió el desarrollo del Elegguá Santería Cubana

Los grupos étnicos procedentes de África, buscaron fortaleza espiritual en su religiosidad para aguantar el proceso de esclavitud al cual les habían condenado, destacando en Cuba los grupos Yoruba, que provenían de las regiones de la actual Nigeria y Benín.

La cosmovisión religiosa de estos esclavos yoruba no pasó inadvertida de la mirada inquisidora de la iglesia católica, que castigaba toda práctica religiosa no católica, llevándoles a estos esclavos que profesaran su fe a través de las imágenes de los santos Católicos, dando pie al sincretismo de la Santería Cubana.

① Mitología 

La mitología inmersa en la religión Yoruba es extensa y variada, tal como es variado la mitología en el cristianismo, así como su santoral; esto colaboró con el sincretismo de estas religiones creando la Santería Cubana.

El Elegguá como uno de los primeros orisha, salvó a sus hermanos de la ira de su padre Obatalá, debido al hecho que Oggún uno de sus hijos había querido tener relaciones con su madre, y varias veces intento violarla (Yenbó), lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Elegguá.

Habiendo dictado Obatalá la muerte de los varones, Así mismo, Elegguá logra salvar la vida de sus hermanos Changó y luego a Orula; al tiempo Obatalá cae enfermo y es Elegguá quien lleva a Chango para que lo cure, este al verse curado Elegguá le implora por el perdón de su hermano Orula y logra el beneplácito salvar a estos hermanos.

Ya, en un Pataki se explica que en un momento Olofi, cae muy enfermo y débil y ningún orisha logra curarle y es cuando Elegguá se entera y pide a su madre porder visitarle para curarle, es así que le prepara un bremaje amargo que no le gustó a Olofi, sin embargo logró darle mejoría, recuperándole y fortaleciéndole, y desde ahí  Olofi le sentencia

Este siendo el más pequeño de sus orishas será siempre el más grande en la tierra como en el cielo y que sin él no se podrá hacer nunca nada.

santeria de eleggua

Por ello se asocia a Elegguá Santería Cubana, a los caminos siempre en la entrada y la salida, tras cada puerta; pues es él determinará con su permiso el que las cosas sucedan de una manera u otra.

Soñar con Elegguá

Soñar con el Elegguá, no tiene una única interpretación asi como todos los sueños, depende de todas las variantes que ocurran en el mismo, los detalles que ahí se dan que puedan haber sido significativos para quien los soñó por más insignificantes que parezcan pero que permanecieron en el recuerdo del sueño.

Elegguá, así como señor de los destinos y caminos, del cual siempre se requiere su consentimiento, también es un ser pícaro, bromista y vivaz como todo niño, así que dependerá del contexto del sueño el mensaje que Eleguá pretende traer.

Soñar estar encerrado con el Elegguá puede indicar que se debe pedir permiso al Elegguá para salir del estancamiento en el cual se encuentra la persona, o los trabajos y actividades que se están desarrollando.

santeria cubana de eleggua

Soñar con Elegguá Santería Cubana, miel, dulces y caramelos, o que juega con algunos juguetes puede estar indicándole que hace falta que preste atención a su Santo.

Rituales de la Santería cubana de Eleggua

Dada la particularidad del santo Elegguá, el objetivo inicial de los rituales en la santería cubana de Elegguá tienen que ver con el abrir caminos, conocer de las adversidades que se encuentran en el mismo, pedir permiso y/o concejo sobre las hechos de vida que se están viviendo que.

Estos rituales pueden tener una gran variedad de formas y elementos involucrados, pero lo importante es su ejecución consciente de la fé en canto hace.

El Elegguá Santería Cubana, es un Orisha de la santería cubana, que no limita su tiempo de atención para cuando necesitamos de él, cualquier día en cualquier momento cuando se requiera podemos buscarlo, que él atenderá siempre a los llamados; sin embargo conviene darle de su atención los días lunes o miércoles, en general lo que se llaman los ebbó. Es importante mantenerlo bien cuidado.

1.Materiales

  • Una docena de guayabas
  • Coco rallado
  • 10 cucharas de azucar

2.Procedimientos

  1. Debes cortar la parte superior de la guayaba, a fin de acceder al corazón de la guayaba.
  2. Se pone a cocer el corazón de la guayaba y la pulpa de la guayaba se guarda en un lugar frió.
  3. El corazón de la guayaba se mezcla con el coco rallado y tiene que hervir unos 5 minutos.
  4. Finalmente, el azúcar se congela con la pulpa, para luego mezclar con el corazon de la guayaba.

3.Ofrendas y plegarias

Elegguá por ser un Orisha que es representado por un niño, las ofrendas preferidas de este fundamental personaje del mundo Yoruba son:

  • Los dulces y las golosinas
  • Frutos dulces como lo es la guaya, se debe tomar en cuenta que toda ofrenda que se le brinda a elegguá debe realizarse de corazón.
  • Un poco de miel, se le fuma la mitad de un tabaco y le enciendes dos velas.
  • Con el tabaco, podrás pedirle tu elegguá centrando siempre las peticiones a la apertura de todos tus caminos para que puedas conseguir tus metas.

La razón por la que el Elegguá de la Santería Cubana, es un niño, es el mejor amigo de cualquier religioso. Como todo niño, el querrá hacer lo que otros niños en estos tiempos hacen, el picar piñatas, brindarle pedazos de tortas de cumpleaños son ofrendas básicas que para este santo es de real importancia.

Ampliación de información

La información vertida en este articulo, requiere de bastante información bibliográfica, porque definitivamente es un tema bastante amplio, por ello, te dejo algunas de las fuentes online usadas:

  1. La Santeria cubana: https://bit.ly/2qKjg8C
  2. Ocha, Santeria: https://bit.ly/2B9yuKl
  3. La Orisha y la religión cubana: https://bit.ly/2OJMJJi