La Santería de los Orishas

La santería cubana, posee una extensa cantidad de santos mejor conocidos como “Orishas”, donde estos fueron nombrados e identificados por sus facultades o semejanzas con la naturaleza.

la santeria de los orishas

La “Santeria cubana de los orishas” no posee gran diferencia a la santería que es practicada en Nigeria, estos pueden variar en algunos elementos de la ceremonia, sin embargo, los nombres y rasgos físicos que estos se les han otorgado son los mismos en ambos.

Definición de la Santería de los Orishas

En la santería cubana cuenta con un total de 401 Orishas o deidades diferentes, donde cada una de ella posee una jerarquía que determina su función en los que es el mundo religioso tanto en el cielo como en la tierra.

Si bien es cierto que es compleja toda la información que conllevan los “Orishas santería cubana”, una vez que conozcas las bases de cada uno de ellos, podrás encontrarle la lógica a muchas situaciones de tu vida y del mundo entero.

definicion de la santeria de los orishas

Jerarquía de los Orishas

Se ha logrado categorizar la mayoría de todos estos “Orishas de la santería cubana” de la siguiente manera:

1.- Panteón Yoruba: Donde están incluidas las deidades más antiguas, creadoras de lo elemental como Oloddumare, Olorun, Olofin, Orula y Ori.

2.-Orishas Guerreros: Estos son los orishas iniciales, que son recibidos por las personas que estén empezando en la religión, entre estos están Eshu, Eleggua, Oggun, Oshosi y Ozun.

3.- Orishas de Cabecera: Después del recibimiento de los guerreros, podrás pasara a las ceremonias de osha para recibir a los Orishas de cabecera, donde predominan Obbatalá, Oya, Oshun, Yemaya y Shango. Estos Orishas son los más conocidos a nivel mundial.

4.- Orishas secundarios: Al decir que son secundarios, no se quiere decir que son menos importantes, a pesar de esto para un aleyo que esté en un crecimiento religioso habitual, no es necesario que se reciban los orishas de esta categoría de forma inmediata, a menos que sea estipulado por el babalawo por medio de la consulta.

Entre los orishas de esta categoría podemos encontrar a Oya, Aggayú y Babalu Aye.

5.- Orishas mayores: A estos orishas se les da el nombre como mayores, ya que solo con la recepción de estos santos, es posible manejar las ceremonias para otorgar algún fundamento o deidad, tales como Odduduwa, Orisha oko, Inle, Olokun, Olokun, Yewa, Obba, Osain, Nana Buruku e Iroku.

6.- Orishas menores: Aunque son menores por la particularidad de no ser angel de la guarda, no son menos importantes, son característicos por ser mitológicos

Fuente: Youtube.com

Cada uno de estos son claves para el astral de cada persona como lo son Oggue, Oke, Ibeyis, Abita, Bromu, Bronsia, Ogbon, Ogbony, Aka, Aje Shalunga, Aroni, Ayao, Obañeñe, Korikoto, Oranmiyan, Orungan, Oroiña y Oshumare.

Origen de los Orishas en la cultura Yoruba

Cada uno de estos Orishas fueron naciendo después de la creación de Obbatlá, algunos surgieron de elementos naturales tal como lo hizo elegguá y otros, fueron el producto del amor entre dos Orishas que ya se encontraban en el mundo terrenal.

En resumen, los Orishas poseen distintos orígenes, cada uno varía dependiendo de su jerarquía y antigüedad del panteón Yoruba.

origen de los orihas

Aspectos de los Orishas en la santería cubana

La “Santería cubana de los Orishas” no varía en comparación a lo que han podido plasmar en la santería nigeriana, las variantes en sus aspectos son muy pocas. Todos estos poseen rasgos físicos de personas de color, incluyendo los rasgos físicos clásicos de un negro como la nariz ancha y el cabello áspero.

En cuanto a sus aspectos específicos podemos mencionar lo siguiente:

  • Eleggua: Un niño pequeño vestido de negro y rojo
  • Oshosi: Un hombre de cabello largo, apariencia robusta con prendas de color turquesa
  • Oggun: Hombre muy grande, de cabello con vestimenta verde y negra
  • Shango: Hombre de apariencia fuerte y muy alto donde sus colores son el blanco y el rojo
  • Yemaya: Mujer negra que habita en las extensiones del mar con un vestido majestuoso de color azul.
  • Oshun: Hermosa mujer delgada que vive en el río con una sonrisa deslumbrante.
  • Obbatalá: Hombre anciano y delgado, de larga barba y cabello canoso
  • Oyá: Mujer bailarina del cementerio, vestida de varios colores donde su base es el color café y sus tonalidades
  • Aggayú Solá: Hombre robusto de aspecto similar al de Shango
  • Babalú Ayé: Anciano con aspecto muy débil, no puede caminar firmemente y por lo general se arrastra por el suelo

aspectos de los cubanos

Orishas más conocidos en la santería cubana

Los Orishas en la santería cubana más conocidos son los de cabecera, destacando siempre a:

  1. Shango: En primer lugar, ya que es reconocido a nivel mundial como el rey de los Orishas, rey de la música y del tambor, los hijos de este santo son característicos por su valentía y liderazgo, así como ser excelentes amantes.
  2. Eleggua: El favorito de muchos por ser el dueño de todos los caminos, que a pesar de lo juguetón y bromista que es, este es un compañero y amigo fiel para todos tus proyectos de vida.
  3. Yemaya: Que es la madre del mundo, la madre de todos, dueña de todo el océano, esta Orisha es muy venerada, adorada y reconocida por su fuerza y lealtad, siempre acompaña a sus hijos con mucho cariño.
  4. Oshun: La dueña del río tanto de las aguas blancas como de las aguas negras, esta Orisha no pasa desapercibida es inevitable el no reconocer su fuerza religiosa, así como su risa es retumbante.
  5. Obbatalá: Siendo este un Orisha de cabecera y uno de los principales por ser el creador del hombre, posee un aspecto de anciano de cabello blanco, generador de grandes milagros para la salud.
  6. Oyá: Muchos pueden pensar que no es muy famosa en comparación a las Orishas de las dos aguas, a pesar de esto, Oyá es una santa muy respetada a nivel mundial, siendo esta la dueña del cementerio y que posee un carácter particular, donde suele ser rudo pero con un gran sentido de la justicia.
  7. Oshosi y Oggun: Estos son los Orishas que junto a Eleggua forman parte de los guerreros, siendo estos los primero en quienes dejan sus vidas y sus plegarias para una mejor estabilidad.
  8. Agayu Solá: Conocido por ser el Rey de la lava y hermano legítimo de Shango, sus fuerzas se asemejan pero nunca serán iguales, este es famoso por tener varios colores.
  9. Babalu Ayé: En Cuba se refieren a él con más frecuencia como San Lázaro, tiene un característico y hermoso color morado para sus prendas, trajes y soperas, este es el santo de las enfermedades fatales, este posee grandes facultades curativas a todo aquel que lo necesite y su animal representativo es el perro.

Relación con los santos católicos

Cómo bien se ha podido determinar, la religión Yoruba ha sido la religión de los negros africanos y nigerianos, quienes por un largo tiempo fueron esclavos de los europeos, los europeos los obligaban no sólo a realizar tareas físicas inhumanas por una mísera recompensa.

Sino que los obligaban a adorar y a practicar la religión católica/cristiana, por esta razón. para que no se perdiera su cultura y religión Yoruba.

Estos esclavos empezaron a vestir a los santos Católicos de los colores de sus Orishas, cada uno obtuvo su santo católico generando así el sincretismo o relación de los Orishas con los santos católicos.

Esto sucedió mayormente con los Orishas principales de cabecera, que son los que se pueden hacer kari osha, entre estos podemos mencionar a:

  • Oloddumare / Dios (todo poderoso)
  • Olorun / Dios hijo (Jesus)
  • Olofin / Espiritu Santo
  • Orula / San Francisco de Asis ( Orula Santeria cubana)
  • Obbatala / La Virgen de las Mercedes.
  • Eleggua / Santo niño de Atoche
  • Oggun / San Miguel Arcangel
  • Oshisi / San Norberto
  • Yemaya / La Virgen del Valle
  • Oshuan / La Virgen de la Caridad del Cobre
  • Shango / Santa Bárbara
  • Babalu Aye / San Lázaro
  • Aggayú Solá / San Cristóbal

Como podrán observar, aún faltan nombrar una gran cantidad de Orishas, se puede denotar que existe un número más alto de Orishas que de santos católicos impidiendo que estos puedan sincretizarse por completo.

santos catolicos de los orishas

A pesar de esto, los Orishas mas cotidianos e imprescindibles de la religión se lograron acoplar muy bien con la figura católica.

Adoración a los “Orishas santería en la cubana”

Ahora bien, si deseas ofrendarle a los Orishas de forma adecuada, debes tomar en cuenta, los procedimientos que estos poseen, con esto no se quiere decir que no podrás darles ofrendas humildes, sino que siempre se debe consultar con las personas religiosas, conocedoras del tema, de manera que puedan guiarte y tu ofrenda llegue al destino correcto.

① Los santeros y babalawos

Los santeros y los babalawos, que son aquellos que poseen las ceremonias y conocen los secretos de los Orishas, son quienes podrán dar ofrendas de sangre u ofrendas de animales a los santos, bien sea de animales cuatro patas (chivos, chivas, chivatos, carneros…) o de plumas (gallinas, gallos, pollos, palomas, guineas, patos…).

No sólo eso, estos religiosos por medio de su método de consulta, los babalawos con la cadena y los santeros con los caracoles, son los que podrán informarte de qué tipo de ofrenda necesitan los Orishas para tu petición se efectúe de la manera esperada.

Ampliación de información

La información vertida en este articulo de “Orishas en la santería cubana”, requiere de bastante información bibliográfica, porque definitivamente es un tema bastante amplio, por ello, te dejo algunas de las fuentes online usadas:

  1. La Santeria cubana: https://bit.ly/2qKjg8C
  2. Ocha, Santeria: https://bit.ly/2B9yuKl
  3. La Orisha y la religión cubana: https://bit.ly/2OJMJJi

Es importante que continúes informándote  sobre “La Santería de los Orishas”, porque solo a partir de eso su fe y convicción incrementara, porque mientras mas leas, mas creerás en sus poderes.